La innovació també revoluciona l'art

La tecnología cambia el proceso creativo de los contenidos, la distribución y la exposición

Josep M. Berengueras. EL PERIÓDICO. 18/11/2014

INTERACTIVO. Una de las obras que se pueden ver en el Mobile World Centre de Barcelona

El arte está cambiando gracias a las nuevas tecnologías. No solo cualquier ciudadano puede ser un artista a pequeña o gran escala (desde músicos a ilustradores), sino que también los procesos de exposición y distribución están variando debido a las nuevas tecnologías. Una revolución que está cambiando al sector y de la que se puede ver una muestra hasta el 13 de diciembre en el Mobile World Centre de Barcelona, en el ciclo Music+Arts.

«La gente ahora se expresa más que nunca con las imágenes. Tenemos más posibilidad de hacer fotografías y vídeos de gran calidad, y compartirlos a través de las redes sociales desde el mismo móvil o tableta. El ciudadano se ha convertido ya no en un mero espectador sino en un creador, todos pueden serlo», explica Pep Salazar, director del Mobile World Centre.

La muestra pone al alcance de los ciudadanos un espacio dedicado a cultura artística y creativa desde la perspectiva de las nuevas tecnologías, para demostrar que «ya no vale aquello de ‘no entiendo el arte’», sino que el arte digital está «en los móviles, en las calles, en la televisión» y que cualquiera puede apreciarlo y participar en él. Appspara crear música, videoclips participativos, esculturas en 3D que nacen a partir de canciones y creaciones musicales compuestas a partir de las ondas cerebrales del usuario son algunos de los contenidos de la muestra.

«Los procesos creativos son los que más han cambiado con la tecnología», recuerda Salazar, pero también otras partes del proceso, como la exposición. Así, el ejemplo más cercano está el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), que en septiembre adoptó los iBeacons en la exposición de la colección de los siglos XIX y XX. Los iBeacons son unos sensores que interactúan con los dispositivos móviles, de manera que el usuario ya no tiene que enfocar códigos QR o buscar en una app la información de una obra, sino que esta aparece automáticamente en el móvil del usuario al acercarse a los objetos.

NINTENDO 3DS COMO AUDIOGUÍA / Otro caso se puede encontrar en el museo Louvre de París, que han adoptado un nuevo aparato como audioguía: la Nintendo 3DS XL. «Usar objetos tecnológicos que los usuarios están acostumbrados a utilizar en su día a día también ayuda a romper barreras», explica Salazar. Por ejemplo, que «la gente no teme tocar un iPad en el que se puede interactuar con una obra», pero, en cambio, sí pueden sentir temor a ir a ver una exposición de arte románico.

Otro de los cambios más importantes que los artistas también han cambiado. Ahora crean a partir de la «programación y el código», y la tecnología se ha convertido en su herramienta de expresión (su pincel o instrumento musical). «La tecnología también es capaz de emocionar», concluye Salazar.

En paralelo a la muestra, también se organizan talleres para estimular la creación musical de los más pequeños impartidos por músicos profesionales.

Llegir la notícia original aquí.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s