Li-Fi podria oferir més velocitat que la Wi-Fi en només cinc anys

Li-Fi podría ofrecer mayor velocidad que el Wi-Fi en sólo cinco años

En poco tiempo tendríamos una conexión más veloz con la ayuda de luces LED.

.

LUIS MIRANDA. FAYER WAYER. 24/11/2014

Los focos LED son una de las mejores invenciones de los últimos años. No sólo ahorran energía, sino que son más duraderos y ofrecen una iluminación más eficiente. Dentro de poco podríamos agregarle una característica más: la posibilidad de ofrecer una conexión con mayor ancho de banda y tiempo de respuesta que el Wi-Fi.

Investigadores de las universidades de ­Cambridge, Edimburgo, Oxford, St. Andrews y Strathclyde, trabajan desde 2012 en un proyecto conocido formalmente como Comunicación de luz visible ultra paralela que pretende usar las bondades de los LED para ofrecer conexiones de banda ancha en distancias cortas.

“La visión se basa en las capacidades optoelectrónicas únicas de nitruro de Galio (GaN) para combinar las comunicaciones ópticas con funciones de iluminación, y sobre todo en la capacidad para poner en práctica nuevas formas de multiplexado espacial, donde los elementos individuales en matrices de alta densidad de diodos emisores de luz basados GaN (LED) ofrecen canales de comunicación independientes, pero pueden combinarse como pantallas”.

Conocido también como Li-Fi, este proyecto de cuatro años va a la mitad de su investigación y durante el mes pasado se hizo una demostración empleando LED comerciales (rojo, verde y azul) como emisores y detectores. La velocidad alcanzada con este método ha llegado a los 110 Mbps enviando y recibiendo datos, mientras que al transmitir en una sola dirección se han conseguido 155 Mbps.

El uso de un LED específico diseñado por miembros del consorcio ha asegurado un ancho de banda que puede llegar a los 4 Gbps en distancias cortas. Con el apoyo de un lente se alcanza 1.1 Gbps en un radio de 10 metros, aunque esta velocidad es temporal ya que los investigadores dicen que pronto llegarán a los 15 Gbps, más del doble del estándar Wi-Fi 802.11ad.

De acuerdo con Frank Deicke, jefe del Instituto Fraunhofer de Microsistemas Fotónicos de Dresden, una de las ventajas del Li-Fi es la latencia ya que se mide en microsegundos (comparado con los milisegundos del Wi-Fi). Deicke, quien trabaja en un hotspot Li-Fi que usa luz infrarroja, señaló que el objetivo de esta nueva tecnología no es sustituir al Wi-Fi, más bien sería un complemento que podría aplicarse en escenarios donde el Wi-Fi no es eficiente.

Se espera que el Li-Fi llegue al mercado en los próximos cinco años. Si bien la aplicación principal sería en entornos industriales, otro grupo de investigadores europeos trabaja para ofrecerla al consumidor final.

Llegiu la notícia original aquí.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s