Magic Leap: fer servir la tecnologia per tornar la màgia al món

Cómo funciona la realidad aumentada de Magic Leap

Las solicitudes de patentes de la empresa revelan la tecnología que ha convencido a Google y otros para invertir 422 millones de euros

MIT Technology Review, TOM SIMONITE, 28 DE OCTUBRE DE 2014

Una solicitud de patente de la start-upMagic Leap describe una pantalla portable que presenta imágenes en 3D realistas producidas por un ordenador que se lleva en la cadera.

Esta start-up de Florida (EEUU) llamadaMagic Leap anunció la semana pasada que había recibido 542 millones de dólares en financiación (unos 422 millones de euros) de importantes inversores de Silicon Valley (EEUU), encabezados por Goolge para desarrollar el hardware para una nueva clase de realidad aumentada. Esta start-up discreta aún tiene que describir o demostrar su tecnología en público, y no ha accedido a ofrecer una entrevistas. Pero las solicitudes de patentes y de registro de marca revelan el tipo de tecnología que Magic Leap planea usar para crear lo que el director ejecutivo y fundador de la empresa, Rony Abovitz, ha denominado “la interfaz de computación más natural y humana del mundo”.

Las solicitudes describen una sofisticada tecnología de pantalla capaz de engañar al sistema de visión humano mejor que pantallas de realidad virtual existentes (como el Oculus Rrift) para que perciba los objetos virtuales como reales. La tecnología que se usa en la mayoría de los dispositivos actuales sólo muestra imágenes planas en 2D. Cascos como el Oculus Rift engañan a tu cerebro para que perciba la profundidad mostrando imágenes diferentes a cada ojo, pero tus ojos siempre están centrados sobre la pantalla plana que tienen delante.

Al observar una escena en 3D real, la profundidad de enfoque de tus ojos varía según miras a objetos que están situados a distintas distancias. “Dejando fuera esas señales de enfoque, conseguimos una experiencia que no es realista del todo”, afirma el director del Grupo de Investigación en Imágenes Computacionales de la Universidad de Stanford (EEUU), Gordon Wetzstein.

Las patentes de Magic Leap sugieren un método alternativo. Describen pantallas capaces de crear el mismo tipo de patrones en 3D de los rayos de luz conocidos como “campos de luz” que nuestros ojos recogen de los objetos reales que nos rodean. Wetzstein y otros investigadores han demostrado que esto permite a tus ojos enfocar la profundidad de una escena artificial en 3D igual que lo harían en el mundo real, lo que produce una ilusión mucho más realista de los objetos virtuales mezclados con el mundo real.

A principios de este año, Wetzstein y su equipo usaron la técnica para crear una pantalla que permite que las personas con problemas de visión que no llevan sus lentes correctoras habituales puedan ver claramente un texto (ver “La pantalla con la que dirás adiós a las gafas“). Anteriormente había trabajado en pantallas 3D sin gafas basadas en métodos parecidos. Y el año pasado, investigadores de la empresa fabricante de chips Nvidia demostraron una pantalla portable básica basada en los campos de luz.

Una solicitud de registro de marca del mes de julio de este año describe la tecnología de Magic Leap como “hardware de computación portable, principalmente un sistema de pantalla óptica que incorpora una pantalla dinámica de campo de luz”.

Una de las patentes de Magic Leap describe cómo operaría este tipo de dispositivo, bautizado como WRAP, siglas en inglés de “proyector de dirección de ondas mediante series de reflectores”. La pantalla estaría formada por una serie de muchos espejos curvos; la luz se dirigiría a esos espejos mediante fibra óptica y cada uno de los diminutos elementos reflejaría parte de la luz para crear el campo de luz de un punto concreto en el espacio en 3D. La serie de reflectores podría ser semitransparente para permitir ver el mundo real al mismo tiempo. (…)

La empresa está reclutando a expertos en diseño y fabricación de chips, aparentemente con la intención de crear chips a medida para procesar datos de imágenes. Los chips a medida podrían hacer que esa labor fuese más eficaz en términos de consumo energético, algo crucial en el caso de un dispositivo portable. Wetzstein señala que Magic Leap ya ha contratado al pionero de la investigación y software de visión Gary Bradski. Magic Leap también intenta reclutar a personas con experiencia en láseres, electrónicamóvil e inalámbrica, cámaras, gestión de cadenas de producción, sensores 3D,inteligencia artificial y desarrollo de videojuegos.

En general, muchas de las técnicas subyacentes que Magic Leap necesita para conseguir una realidad aumentada muy realista ya se han demostrado, afirma Wetzstein. Pero la empresa tendrá que refinarlas y combinarlas en formas que nadie ha conseguido aún. “Creo que la gente empieza a darse cuenta de que este es el futuro de la electrónica de consumo”, afirma. “Pero supone grandes retos en la intersección de la óptica, la electrónica, los algoritmos y la comprensión del sistema de visión humano”.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s