Booktubers, un nou fenòmen a la xarxa

Booktubers: un nuevo fenómeno en la red
Tienen miles de seguidores. ¿Qué hacen? Leen y comentan…

Estandarte, 26 de octubre de 2014. Emilio Ruiz Mateo

El último fenómeno de libros en la red … ¡Son los booktubers!

¿Qué es un booktuber? Se trata de jóvenes lectores que comparten sus pasiones librescas con sus seguidores, que pueden llegar a contarse por miles, a través de un canal de Youtube. Para ello, realidad 2.0 mediante, les basta con tener una webcam, un ordenador y labia. Los booktubers hacen críticas de libros, pero más que eso el fenómeno funciona porque comparten con sus seguidores costumbres, manías, juegos y otras filias relacionadas con los libros.

Funcionan con una serie de book tags (“etiquetas”) que se pasan de unos a otros, a modo de retos, y que dan lugar a vídeos visitados y compartidos una y otra vez. Desde “Busca un personaje de libro que empiece por cada una de las letras del abecedario” a “Tu vida en libros” o “El cuerpo humano” (un libro para cada parte o miembro…). (…)

Los vídeos de los booktubers crean comunidades de seguidores encantados de compartir sus preferencias y manías: los próximos libros que leerán, cómo los ordenan en su cuarto (el sancta sanctorum de los booktubers es su dormitorio), qué portadas les subyugan y cuáles aborrecen, etc.

Habrá quien acuse a estos chicos de egocéntricos o frívolos, pero se han convertido ya en auténticos prescriptores de literatura juvenil. Bien lo saben o deberían saber las editoriales… Como no podía ser de otro modo en estos nativos digitales, apoyan su canal de Youtube con blogs, cuentas de Facebook y Twitter, Tumblr, Goodreads, Instagram, Lastfm, Spotify y demás redes y herramientas. (…)

Puedes ignorarlos si quieres, pero los booktubers están ahí, sumando seguidores día a día. Y se cuentan por miles: Las Palabras de Fa tiene 110.000,  Fly like a butterfly 28.100, Nube de Palabras 15.500,  LuaLunera casi 15.000…

Llegir l’article original

NOTA: Aquí el vídeo de la celebració dels 100.000 subscriptors de Las Palabras de Fa a una llibreria de México D.F.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s