Thom Yorke triomfa a BitTorrent Bundles

Ángel Navas. INDUSTRIA MUSICAL. 3/10/2014

Tomorrow Modern Boxes, el álbum sorpresa de Thom Yorke que vio la luz el pasado 26 de septiembre, no ha pasado desapercibido, más allá de la figura del líder de Radiohead, el hecho de que éste decidiera lanzarlo a través de BitTorrent Bundles, le garantizó cobertura desde el primer momento, en algo que él declaraba como un experimento. Sin embargo en menos de una semana se está viendo que dicho experimento parece ser todo un éxito, ya que tardó 6 días en alcanzar las 500 mil descargas y dos días más tardes ya se sitúa sobre 1 millón de descargas (1.1 millones).

En base a la información reseñada y confirmada a Billboard, BitTorrent recibirá una comisión del 10% de las ventas, un 5% menos que BandCamp o BandPage y por supuesto mucho menos que el 30% que carga iTunes. Esta reducción en el costo de distribución permite aumentar las ganancias a los artistas y mantener los precios de los discos en rangos más asequibles para los fans. Basta con unos pequeños cálculos para ver como entorno a $5.4 millones de dólares es la facturación bruta del álbum para el artista, ya que el disco fue editado de manera independiente.rent Bundles, le garantizó cobertura desde el primer momento, en algo que él declaraba como un experimento. Sin embargo en menos de una semana se está viendo que dicho experimento parece ser todo un éxito, ya que tardó 6 días en alcanzar las 500 mil descargas y dos días más tardes ya se sitúa sobre 1 millón de descargas (1.1 millones).

En este caso el disco de Yorke se vende por $6, precisamente la cifra más aceptada en  el caso de estudio del proceso de venta del lanzamiento a través “paga lo que quieras” del revolucionario In Rainbows, disco que lanzó en el año 2007 con su banda Radiohead. En aquel entonces el 38% de las ventas se contabilizaron por la cifra de $6, la mayoría decidió no pagar o pagar muy poco. Por lo que Yorke en este nuevo experimento está capitalizando una primera prueba y un estudio de mercado realizado hace más de 7 años con aquel lanzamiento. Sin duda, un claro ejemplo para artistas y discográficas que los invita a probar nuevas formulas y entender mejor el negocio, sus fans y en la medida de lo posible asumir riesgos.

En declaraciones para The Guardian, Matt Mason, director de contenidos en BitTorrent, dijo “la idea nació de estas conversaciones que tuvimos sobre cómo Internet debe funcionar para los artistas: la visión que ambos comparten, y es que en la actualidad no tenemos un modelo de negocio sostenible para los artistas en Internet”.

Recordemos que en el pasado Nigel Godrich productor del disco y miembro de la otra banda de Yorke Atoms for Peace fue muy crítico con Spotify y los servicios de streaming donde aún y no creemos llegue a figurar el nuevo material de Yorke.

Llegiu les declaracions de Matt Mason de BitTorrent per The Guardian aquí:

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s