Lego no te por a l'arribada de les impressores 3D

Lego: un magnífico ejemplo de adaptación a la economía digital

Think Big. | 1 de julio de 2014

La juguetera danesa Lego sigue en la cresta de la ola, pese a la dura competencia que están sufriendo los juguetes de parte de los juegos móviles. El pasado año, mientras la industria juguetera caía en ventas debido a la competencia de los videojuegos en dispositivos móviles y otros soportes, Lego incrementó su beneficio operativo en un 10%. Lejos de asustarse por los cambios de las nuevas tecnologías, Lego ha abrazado estos cambios. Produce videojuegos para smartphones, ha puesto en marcha una plataforma de crowdsourcing para aprovechar las ideas de sus fans e incluso está planteándose dar a su clientes la oportunidad de fabricar sus propias piezas mediante impresión 3D. (…)

Los videojuegos de Lego

(…) El objetivo de Lego ha sido siempre estar allá donde los niños encuentran entretenimiento, en lugar de procurar, mediante gastos de publicidad por ejemplo, que el público infantil no cambie sus hábitos.

Si los niños juegan al ordenador allí entra Lego para estar entre todas las opciones que hay disponibles para jugar. Éste no es el negocio de la compañía, claro, pero la visibilidad ayuda a que los juegos físicos se vendan mejor. Hoy en día son los smartphones y las tabletas los soportes que más están influyendo en el entretenimiento de los más pequeños. Lego lleva algunos años sacando títulos para estos dispositivos, la mayoría para iOS, aunque algunos también están disponibles para Android.

Todos los videojuegos móviles que están basados en juegos físicos de Lego son gratuitos. Existen otros títulos que hacen referencia a personajes o mundos cuya propiedad intelectual no posee la compañía, como la saga de Batman, la de Harry Potter o la de El señor de los anillos. En estos últimos casos la descarga se cobra y sólo hay versión para iOS. Pero en todos los casos los videojuegos tienen principalmente una función de difusión de la marca. (…)

Sin miedo a la impresión 3D

La popularización de las impresoras 3D hace temer a algunas compañías que sus productos puedan ser impresos en casa, dando lugar a una suerte de piratería que afecte a ciertos negocios como lo hicieron las redes P2P con la industria de la música y el cine. Ante esta inquietud la juguetera Hasbro, fabricante de Transformers, llegó a un acuerdo con 3D Systems para que algunos de sus juguetes pudieran producirse de forma casera. Y Lego está pensando en dar un paso en esta misma dirección.

El CFO de Lego, John Goodwin, confesó al Financial Times este mismo año que la impresión 3D es una oportunidad para la compañía. El directivo señaló que esta tecnología abre nuevos caminos y aseguró que se está buscando cómo aprovecharla para que los consumidores obtengan ventaja de ella. Hace poco, por ejemplo, registraron una patente que permite personalizar las piezas impresas en 3D.

Estimulando el crowdsourcing entre los fans

Lego cuenta con una plataforma online en la que invita a sus consumidores y fans a subir sus propias ideas para productos físicos. Si una de estas propuestas obtiene 10.000 votos el fabricante se plantea si lanzarla comercialmente o no. Esta iniciativa permite que la compañía esté en contacto permanente con sus clientes más fieles y pueda enriquecerse con sus sugerencias. (…)

Innovación en juguetes

Aparte de todas estas acciones, Lego también se ha dedicado a innovar en la fabricación de juguetes. La robótica ha sido una parte muy cuidada por la compañía durante años y los nuevos kits se enriquecen con las últimas tecnologías, como los sensores. Recientemente la compañía ha anunciado un proyecto para conectar sus productos físicos con el mundo virtual de los videojuegos. Los consumidores podrán montar una estructura y después captarla con la cámara de un smartphone paradesbloquear un juego basado en la construcción. Por el momento se probará en Estados Unidos.

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