Acaba l'E3. Quines conclusions ens deixa?

L’Electronic Entertainment Expo (E3), la gran conferència anual de videojocs,  s’ha celebrat del 10 al 12 de juny Centre de Convencions de Los Angeles. Un cop acabat, quines conclusions podem treure sobre els jocs de consola versus jocs online? Quin joc ha estat el que ha aixecat més expectació? Hem preparat un petit recull de les respostes més interessants que hem trobat.

L’E3 vist per La Vanguardia. Las tendencias en videojuegos que nos deja el E3 2014

Albert Garcia. La VANGUARDIA. 16.06.2014

Las tendencias en videojuegos que nos deja el E3 2014Juegos cooperativos, predominio de las grandes franquicias y menos realidad virtual de la esperada


Una de las tendencias más presentes este año ha sido la importancia que se le ha dado al juego cooperativo. El hecho de que las nuevas consolas PS4 y Xbox One estén pensadas para estar siempre conectadas a Internet ha potenciado la aparición de títulos que permiten que varios jugadores compartan una misma aventura. Que Assassin’s Creed Unity haya presentado una nueva modalidad para cuatro jugadores simultáneos es solamente la punta del iceberg de una gran oferta de juegos como Destiny, Splattoon, Fable: Legends o Rainbow Six: Siege, títulos pensados para jugar acompañados —aunque sea en la distancia.

Otra tendencia que se ha podido ver estos días en el Convention Center de Los Angeles es cómo cada vez son menos las compañías capaces de asumir el reto logístico y de económico que supone desarrollar una gran producción y publicarla sin demasiados contratiempos. Muchos de los juegos más esperados por los jugadores, títulos como Batman: Arkham Knight o The Witcher III tenían que salir a la venta este año, pero finalmente no podrán hacerlo hasta 2015. (…)

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L’E3 vist per ABC. Las tendencias  que dominarán los videojuegos

J.M.Sánchez. ABC. 17.06.2014

Hiperrealismo, más profundidad en las historias y más presencia del modo multijugador son las apuestas que deja una feria E3 en la que ha comenzado a despegar los cascos de realidad aumentada


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a última edición de la Electronic Entertainment Expo (E3), la mayor feria de la industria de videojuegos del mundo, ha puesto énfasis en los títulos que se asomarán a las tiendas en los próximos meses. Si la E3 de 2013 se centró en la llegada de las consolas de nueva generación (Xbox One y PlayStation 4), la feria de 2014 nos deja los juegos que sacarán provecho de esas máquinas. La exposición han mostrado cinco tendencias claras para el mercado: la vuelta del terror, profundidad en las historias, mayor calidad gráfica, el modo de multijugador y, la llegada fuerte de la realidad virtual.

Sangre a borbotones

Hay un género que cobrará importancia, el «survival horror». Fue muy popular entre los años 1996-2005, época en la que aparecieron títulos como «Resident Evil» o «Project Zero». En 2014 el terror vuelve con títulos como «The Evil Within», sumamente sanguinario. También llegará «Alien: Isolation», inspirado en la mítica saga cinematográfica de Ridley Scott. (…)

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L’E3 vist per Forbes. Born to Sell: How Indie Games Went Mainstream At E3

Michael Thomsen. FORBES. 17.06.2014

The idea of an “indie” has always been reactionary, an attempt to reverse the momentum of industrialization by stripping creative production to a poetic minimum. The indie designer has become a romantic fixation for videogame culture in recent years, something that’s given an industry calcifying around expensive sequels a sense of creative momentum and social purpose it wouldn’t otherwise have had. The improbable successes of Minecraft, Braid, Gone Home and Superbrothers: Sword and Sworcery EP show that it’s not the commercialization of creative sharing that’s corrupt, but only the industry’s least ethical practitioners, the handful of conglomerates like Ubisoft and EA and Activision.


It’s too easy to see the indie ethic as the antithesis of industrialized creativity, looking past the fact that indie and conglomerate are built on the same intrusive market structure that insists community participation should be bisected by a paywall. As has been the case in every industry of mass produced culture, the “indie” is inevitably just a tributary to a bigger market, less a correction to what is broken than an extension of it,  ennobling the entrepreneurial at the most intimate levels. (…)

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L’E3 vist per The NewYork Times. E3 Still Dazzles, Even as Video Game Sales Go Digital

Nick Wingfield. THE NEW YORK TIMES. 14.06.2014

The Electronic Entertainment Expo, or E3, the video game industry’s annual convention, is very good at a certain ritual: building hype for big-budget games — more often than not for consoles — just before summer starts, so publishers can maximize their sales when games land on store shelves for the holidays.

E3, which wrapped up on Thursday, is the place where games publishers try to outdo one another with the most dazzling demonstrations of their coming titles to get the press corps excited. It’s where they pump up retailers to order lots of copies of games and support them with midnight store openings, big in-store displays and other marketing gimmicks.

While the breadth of console games at the convention is exhaustive and exhausting — earplugs are advised — it represents only a piece of the games business, one that has not been growing for years. Other faster-growing sectors of the business, like mobile games, are a far smaller part of the show.

“So far, it’s two different industries,” said Evan Wilson, an analyst at Pacific Crest Securities, who attended E3. “The success we’ve seen in new businesses — social, mobile and online free-to-play stuff — that revenue is being generated by and large by companies not at E3.” (…)

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