Arriba el complement de les Oculus Rift per al so

El audio 3D genera sonidos en función de la posición del usuario

Los cascos permiten que parezca que la fuente virtual emisora del sonido se encuentra en el espacio físico en el que está representada

MIT Technology Review, 6/6/2014. Tom Simonite. Traducció, Lía Moya

Justo cuando una nueva generación de gafas de realidad virtual para videojuegos está a punto de llegar al mercado, los investigadores de Microsoft han creado lo que podría ser su complemento perfecto: una forma de que los cascos normales creen una ilusión realista de que el sonido llega desde distintos puntos del espacio.

Combinado con un dispositivo de realidad virtual como el Oculus Rift, el nuevo sistema se podría usar para hacer que parezca que los objetos o personajes de un mundo virtual están en un punto concreto del espacio, incluso aunque quede fuera del campo de visión de la persona. Los investigadores de Microsoft se refieren a la tecnología como audio 3D.

En una demostración de la tecnología en el laboratorio que Microsoft tiene en Silicon Valley (EEUU), me puse unos cascos inalámbricos que hicieron que los objetos cercanos cobraran vida. De un transistor la voz una voz de una persona, un altavoz falso emitía música de gran calidad. Y un pájaro de peluche colocado a cierta altura piaba de forma realista. Según me movía, los sonidos cambiaban, manteniendo la ilusión a pesar de que cambiaba su posición en relación con mis oídos.

Esta experiencia un poco sobrenatural era posible gracias a que menos de un minuto antes me había sentado delante de un sensor 3D de Kinect y me habían girado brevemente a izquierda y derecha. El software creó un modelo en 3D de mi cabeza y hombros para poder calcular un filtro personalizado capaz de engañar a mi sentido del oído.

Una vez registrado el filtro, lo pueden usar muchos tipos distintos de dispositivos o de software, explica el investigador de los laboratorios de Microsoft en Redmond Ivan Tashev, que trabaja en el proyecto junto con su colega David Johnston. “Se puede usar tanto para la realidad virtual como para la realidad aumentada”, afirma. (…)

Llegir l’article sencer

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s