Social Point, el drac del videojoc

Social Point, el dragón barcelonés del videojuego

Además de trabajar en cuatro nuevos juegos, la empresa del popular Dragon City afronta el reto de superar la barrera de los 100 millones de dólares de ingresos este 2014

LA VANGUARDIA. Albert Garcia, 7/5/2014

Social Point, el dragón barcelonés del videojuegoMientras que el sector de los videojuegos tradicionales para PC y consola no deja de notar las efectos de la crisis económica, el mundo del entretenimiento electrónico vive una situación muy distinta cuando se trata de los llamados juegos sociales para Facebook y dispositivos móviles. Uno de sus máximos exponentes a nivel internacional es Social Point, una empresa barcelonesa fundada en 2008 y que desde sus oficinas en Glòries tiene enganchados a sus juegos a más de 50 millones de usuarios en todo el mundo. Este 2014 espera superar la barrera de los 100 millones de dólares (72 millones de euros) en ingresos, afirma Horacio Martos, de 29 años y uno de los dos fundadores de la empresa responsable de juegos tan exitosos como Dragon City. (…)

La especialidad del estudio son los llamados breeding games, un tipo de juegos que generalmente son para todos los públicos y que parecen pensados para jugar en Facebook y en dispositivos móviles. En títulos como Dragon City o Monster Legends se mezclan elementos de estrategia y colección, pero también una estudiada sensación de progreso que parece diseñada para “ofrecer una experiencia muy inmersiva y que tenga al jugador pendiente de lo que está sucediendo”. Tal como apunta Martos, otra de las premisas de estos juegos es que sean “sencillos de aprender al principio para que todo el mundo pueda jugar”.

El otro ingrediente del éxito de los juegos de Social Point es el hecho de que son gratuitos. El modelo Freemium o Free-to-Play se basa en que el usuario puede jugar sin ningún tipo de coste; el juego se presenta como un servicio que da la opción de realizar micropagos opcionales para poder avanzar más rápidamente en la partida u obtener extras que no están al alcance de todos los jugadores. (…)

Un cambio en los modelos de negocio y en la mentalidad de los usuarios
“La gente ya no está dispuesta a pagar 50 euros por cualquier cosa”, afirma Horacio Martos en referencia a los videojuegos tradicionales. Según explica, la crisis que sufre el sector de los videojuegos de gran presupuesto para consola se debe tanto a estos cambios en los modelos de negocio como al hecho de que “la percepción de la gente es diferente”. (…)

Los 44 millones de euros que Social Point facturó en 2013 son la prueba del éxito que está teniendo este nuevo actor en la industria del entretenimiento electrónico. Y aunque se trata de un resultado que queda lejos de los 626 millones de euros que facturó Zynga durante el mismo período, no impide a la empresa de Dragon City se sitúe “en el top 15 mundial de compañías de juegos para dispositivos móviles”.
Big Data aplicada al videojuego

Las métricas y las analíticas de uso de sus títulos son uno de los pilares de Social Point y de prácticamente todas las empresas que se dedican a los juegos sociales. “Cada vez que el usuario entra en el juego o realiza cualquier tipo de acción, registramos todo lo que hace y en función de lo que está haciendo nos da a entender si es lo que esperábamos que hiciera o no”, explica Martos.

Juegos como Dragon City o los cuatro nuevos títulos que la empresa tiene en desarrollo basan su éxito en que funcionen bien reteniendo al usuario. Para conseguirlo, desde las oficinas de Barcelona se estudia minuciosamente estos datos que la compañía tiene en la nube en los servidores de Amazon, y que son la base sobre la que se realiza cambios en el juego de forma periódica. “Disponemos de muchas analíticas y muchas métricas que nos dicen si esa adicción positiva está pasando o no”, asegura. (…)

No es ningún secreto que Barcelona se está convirtiendo en una ciudad de renombre en el sector de las startups tecnológicas. Recientemente, la revista Wired la destacaba como una de las más importantes de Europa y, precisamente, Social Point era la primera empresa que mencionaba el artículo. “Hace unos años se fundaron muchas empresas de e-commerce, algunas de ellas muy exitosas”, explica Martos. “En los últimos tres años se han empezado a crear muchas startups de videojuegos y también con resultados bastante buenos”,añade.

Para este barcelonés, el auge de la capital catalana en este sector “se debe a su gran talento tecnológico”, algo que a lo que también “ayudan los másters, las universidades, que a empresas como la nuestra nos vaya bien, o el apoyo a los emprendedores”, indica. “Se está convirtiendo en una de las ciudades referentes de star-ups tecnológicas conjuntamente con Londres, Berlín o Tel Aviv en Europa”.

(…)

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