Els videojocs com a factor educatiu i social

Académicos, educadores y profesionales de la salud ven en los videojuegos una “forma de prepararse para el futuro”

per Albert Garcia. La Vanguardia, 24/4/14

Al igual que ocurre con casi cualquier disciplina de amplio alcance social relacionada con la cultura y el entretenimiento (ya sea en la era digital o aun en la etapa previa a la irrupción de internet) algunos de los videojuegos más populares, como World of Warcraft, Call of Duty, League of Legends o Minecraft, han sido a menudo objeto de críticas por su componente adictivo, que ha generado algunos problemas de salud. Sin embargo, existen también expertos que defienden los valores y efectos positivos que producen los videojuegos en la sociedad. Ya hace tiempo que académicos, educadores y profesionales de la salud analizan esta actividad hoy en día tan común y masiva como la de jugar a videojuegos.

Los videojuegos online alcanzaron gran notoriedad a partir de finales de los noventa con la popularización de la red. Cuando este universo de juego y ficción penetró en Internet pasó de ser una actividad principalmente solitaria a una experiencia compartida. Y en esta experiencia compartida reside precisamente una de las principales virtudes destacadas por los expertos que defienden este tipo de juegos. Títulos con millones de seguidores en todo el mundo como World of WarcraftCall of DutyLeague of LegendsMinecraft fomentan la asociación y la colaboración entre sus participantes.

“Lo que hace el jugador de videojuegos online es prepararse para el futuro”, afirma el doctor en Psicología de la Universitat Ramon Llull, Xavier Carbonell. “Un joven que está jugando a este tipo de juegos lo que está haciendo es aprender a vivir en un mundo virtual y, nos guste más o menos, cada vez tenderemos más hacia estas relaciones virtuales en el trabajo y en la educación, y posiblemente también en la salud”, añade.

Los expertos en educación insisten en que el trabajo en equipo y las habilidades sociales para colaborar en un proyecto común son competencias fundamentales que las futuras generaciones van a necesitar desarrollar para resolver retos y problemas sociales, políticos y ecológicos que ya se están planteando actualmente. Por ello, Carbonell enfatiza que participar en este tipo de juegos y relacionarse con otros jugadores puede ser “una forma de prepararse para el mercado laboral y el mundo académico del futuro“.

Lejos de alejar a los jugadores, el auge de los juegos online los ha unido más que nunca. En eventos como los organizados por la Liga de Videojuegos Profesional se reúnen miles de aficionados a los videojuegos para compartir su afición. “Los juegos online multijugador exigen la asociación y colaboración con otras personas para conseguir beneficios comunes”, asegura el director de la LVP, Sergi Mesonero. “De los clanes de jugadores de los inicios del online hemos pasado a formas de colaboración cada vez más sofisticadas: comunidades, equipos con sus diferentes roles, clubs con sus directivas, patrocinadores y fans”, asevera.

Auge en el consumo de videojuegos

Informes como el Baròmetre de la Comunicació i la Cultura de FUNDACC registran un aumento significativo en el consumo de videojuegos en los últimos años. Solo en cuatro años, de 2008 a 2011, el número de catalanes que había jugado a videojuegos aumentó un 50%. Estos datos quedan confirmados también a escala mundial, ya que según el informe Global Entertainment and Media Outlook (2011-2015), la previsión a cinco años vista es de un incremento del consumo que igualmente alcance el 50%.

El profesor de los Estudios de Ciencias de la Información y de la Comunicación de la Universitat Oberta de Catalunya Jordi Sánchez-Navarro indica que el aumento de consultas psicológicas por adicción a los videojuegos que se ha registrado durante los últimos años puede tener relación con varios factores, pero “el principal, sin duda, es el aumento en el consumo de videojuegos”. Para intentar paliar los casos de posible uso abusivo, Sánchez-Navarro asegura que “la clave es una mayor y mejor alfabetización en lo que significa jugar a videojuegos y en las formas que existen de integrar los juegos digitales en el contexto del ocio familiar”. (…)

Videojuegos en clase: La educación del futuro

Desde hace unos años el mundo educativo ha empezado a fijarse en las posibilidades pedagógicas de los videojuegos como un recurso educativo más en manos de los profesores. De hecho, ya se están usando en escuelas e institutos y uno de los ejemplos más populares es el del juego de construcción colaborativa Minecraft, lo que vendría a ser el equivalente en videojuegos a juguetes como LEGO. “Iniciativas como MinecraftEdu parten de la idea de que los jugadores de Minecraft usan el juego de formas creativas”, señala Sánchez-Navarro, y precisa: “MinecraftEdu es la colaboración de un equipo de educadores y programadores de Estados Unidos y Finlandia que fomentan el uso de Minecraft para aplicarlo a la formación en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, pero también en habilidades de comunicación, educación cívica o historia”. (…)

Diversos profesionales de la educación, la sanidad y la política cada vez están reconociendo más virtudes en este nuevo medio, y eso es la prueba de que los tiempos están cambiando para esta forma de expresión que nació como simple recurso de entretenimiento, pero de cuyas potencialidades en otros muchos ámbitos apenas hemos visto una pequeña parte. Mientras tanto, es probable que títulos como World of WarcraftCall of DutyLeague of LegendsMinecraft sigan teniendo detractores por su incidencia en la salud de algunos usuarios. Tal como apunta Jordi Sánchez-Navarro, “el principal problema, si no el único, de los videojuegos es la ignorancia de lo que representa su uso”.

Llegir l’article sencer

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s