Biophilia, l'àlbum transmèdia de Björk, ara és un projecte educatiu

by Juan Manuel Henao, abril 1, 2014

El álbum Biophilia de la cantante Björk se convirtió poco a poco en un programa educativo que integra la música, aplicaciones para iPad, la voz deDavid Attenborough y el apasionante tema de la creación del universo.

El álbum

En 2011 Björk lanzó su octavo álbum de estudio, Biophilia, sobre un tema completamente apasionante: la creación del universo. Lo abordó en todos los aspectos de la producción: las letras de las canciones, las estructuras musicales y los instrumentos utilizados, entre otros.

Para la creación del álbum Björk utilizó principalmente aplicaciones para iPad. Pero también generó sonidos con elementos tan extraños como bobinas Tesla (los arpegios que escuchamos en Thunderbolt), creó de la mano de Matt Nolan un nuevo instrumento llamado Gameleste (un híbrido entre gamelanceleste) y utilizó unos péndulos sensibles a los movimientos de la tierra para crear patrones que fueron enviados a un iPad para generar sonidos. (…)

Pero Biophilia no solo se quedó en un muy buen álbum. Es un maravilloso proyecto que Björk ha sabido expandir por varias áreas, empezando con una aplicación para iPad que lleva el mismo nombre del álbum.

En esta aplicación hacemos exploración interactiva por el espacio de la mano de cada una de las canciones del álbum viendo las relaciones que existen entre las estructuras musicales y los fenómeno naturales, desde lo atómico hasta lo cósmico. (…)

También se hizo un documental llamado “When Björk Met Attenborough”, en el que Björk y David Attenborough discuten algunos de los temas que se tocan en el álbum, así como las relaciones que existen entre ciencia y creación musical. (…)

Aprendiendo con Biophilia

A partir de todos los desarrollos que le dieron vida al álbum y manteniendo el concepto y la curiosidad por explorar las relaciones entre ciencia, universo y música, se creó el Biophilia Educational Program, una muy bonita iniciativa educativa que lleva diferentes actividades a los salones de clase de la mano de científicos, músicos y maestros.

Bajo el slogan “la creatividad como una herramienta para aprender”, este programa interdisciplinario, que fue creado para niños entre 8 y 15 años, se basa en el concepto de Biophilia y utiliza la aplicación para enlazar diferentes temas, aprovechando las capacidades creativas, interactivas y recreativas de la pantalla táctil.

Fue creado por Björk en colaboración con científicos de la universidad de Islandia y profesores de ciencia y música de las escuelas públicas de Reykjavik.

Con iniciativas como esta nos damos cuenta que la educación está cambiando para convertirse en una experiencia que nos motive más a aprender y descubrir con nuevas herramientas, y que el arte puede ser un vehículo para que nuestra curiosidad se despierte, logrando interesarnos por diferentes temas.

Este proyecto seguramente dará inicio a muchos otros en los que artistas y maestros de todas las áreas logren unir sus esfuerzos en pro de la educación de los estudiantes.

Llegir l’article sencer

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s