Baixa la venda de música a l'estat espanyol per 12è any consecutiu

La venta de música baja en España por duodécimo año consecutivo, ahora un 15%

06-02-2014

Article original a la web de Promusicae

– El mercado físico sigue en caída libre, con un retroceso de casi el 23%, mientras las ventas digitales se atascan
– Los españoles se gastaron 120 millones en música grabada, frente a los más de 626 millones del año 2001

La venta de música grabada descendió en España por duodécimo año consecutivo en 2013 y esta histórica mala racha no parece tocar suelo, según los datos que acaba de recopilar Promusicae al cierre del ejercicio. Los españoles se gastaron 119,8 millones de euros en comprar música durante los últimos doce meses, una cifra que equivale a un recorte del 15,1 por ciento si la comparamos con la de 2012, cuando se estableció en 141 millones. El descalabro se prolonga en el sector desde el comienzo del nuevo siglo, justo después de que 2001 se cerrara con la cifra récord de 626 millones. En estos doce años, en consecuencia, la contracción que ha experimentado la industria discográfica española supera ya el 80 por ciento.

Los resultados de 2013 no solo son peores que los de 2012 (entonces, el retroceso frente a la temporada anterior fue del 5 por ciento), sino que dan la razón a las más pesimistas de las previsiones. Como ya es habitual en la última década, las ventas de los soportes físicos (CD, sobre todo) han seguido su trayectoria descendente de manera muy acentuada. Pero la sorpresa desagradable la encontramos en el mercado digital, donde el despegue de los últimos años se trunca y las cifras son casi idénticas a las del año previo. Incluso levemente inferiores: un 0,35 por ciento menos.

El importe total del mercado físico se queda en unos modestísimos 71,7 millones de euros, un 22,8 por ciento menos que la ya discreta cifra certificada en 2012 (92,8 millones). Del formato mayoritario, el CD, se despacharon 9,5 millones de unidades en total, un 16,6 por ciento menos que en la temporada anterior (11,4 millones). Y el renovado auge del vinilo en los sectores más melómanos se queda en cifras más bien testimoniales: unos 140.000 LP vendidos a lo largo de todo el año, un tímido repunte (3,7 por ciento) frente a los 135.000 de la temporada anterior.

En digital solo sube el ‘streaming’

Este agudo descenso se había paliado parcialmente hasta ahora con la progresiva consolidación del mercado digital, pero la evolución positiva también se trunca, contra pronóstico, en 2013. Los servicios de streaming por suscripciones (escuchar música online sin necesidad de descarga), como Spotify, Deezer o Napster, continúan afianzándose y ya suponen un desembolso anual de 20,3 millones, un 9,4 por ciento más que las cifras de 2012. Por el contrario, todas las demás modalidades de negocio digital se desinflan: las descargas de álbumes o canciones (a través de iTunes, por ejemplo) disminuyen un 9,5 por ciento, los tonos y demás productos para móviles transitan ya por franjas casi residuales (17,8 por ciento de caída) y hasta el streaming financiado por publicidad (las modalidades gratuitas de servicios como Spotify, Deezer, YouTube o VEVO) se encoge casi 4 puntos porcentuales.

Como consecuencia de todos estos comportamientos negativos, el mercado digital se queda en cifras casi idénticas a las de 2012: 48,3 millones entonces y 48,1 millones ahora (un 0,35 por ciento menos). Pero como las pérdidas del negocio físico son mucho más sensibles, el volumen del mercado digital sobre el total del mercado supera por primera vez en España el 40 por ciento (en el año anterior, este porcentaje era del 34,2 por ciento).

Llegir l’article sencer

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s