Tendències culturals que ja són aquí

TENDENCIAS CULTURALES QUE YA ESTÁN AQUÍ

By 19/01/2014 / Article original al blog L’Estraperlista

Hay algunos que no podemos evitar intentar estar al día de todo, eso de ser curioso por naturaleza es lo que tiene, que contra más descubres y más asumes conceptos nuevos, siempre hay algo nuevo que aparece, por lo que se acaba convirtiendo en un círculo vicioso de más busco y menos sé, yo lo llamo ser un cazador de mariposas con un agujero en la red….

Estar informado sobre las tendencias que se publican a principios de año se convierte en una tarea pesada, porque comporta buscar, discriminar y valorar realmente qué merece la pena tener en cuenta de cara a actualizar e innovar en nuestros proyectos. Si esta búsqueda la aplicamos al mundo de la cultura con lo heterogéneo, ecléctico e impredecible que es el sector, pues la complejidad aumenta. Aunque ha sido laborioso, he intentado sintetizar y destacar lo que me ha parecido más interesante, las prácticas que se consolidan o lo que está por venir, tendencias culturales para todos los gustos y a tener en cuenta:

tendencias 24symbols-app-11

SOBRE CONSUMO CULTURAL
– Consumo a la carta. Estamos pasando de los productos culturales físicos a los servicios, los modelos de negocio van cambiando y ahora éstos se convierten en productos a la carta disponibles 24h al día, para que el consumidor disfrute de ellos cuando le apetezca: 24symbols para leer libros online, Filmin para ver películas, Spotify para escuchar música… O las plataformas digitales que ofrecen también contenidos desde sus soportes ( Apple – Itunes / tv shows, Google – Google books…)

– Smartphones imprescindibles. Estos dispositivos se están convirtiendo en nuestros medidores personales, es decir, cuantifican todo lo que hacemos y queda registrado, van a ser nuestra unidad móvil inteligente, ‘el accesorio’ imprescindible. Por lo que, sea nuestra agenda de contactos, nuestra agenda de actividades, nuestro mailing, nuestro medidor de salud con apps que mejorarán nuestro bienestar, nuestro lector o nuestra tarjeta de pago, todo, actos culturales incluidos y todo, van a estar en este pequeño dispositivo, aunque su tamaño será mayor, pero todavía de bolsillo.

SOBRE PRÁCTICAS CULTURALES

– Experiencias immersivas. Sea en artes escénicas, en música, en literatura, en artes visuales, el público se va a convertir en prosumidor de lo que va a ver, porque no irá sólo a sacar la cabeza sinó a experimentar, a convertirse aunque sea por un rato en ese protagonista que está realizando su performance o actuando en el escenario: experiencias escenográficas como las del Public Theatre del Festival Radar en New York, asistir y participar de los ensayos de los castellers de Tarragona, tocar junto a una orquesta filarmónica o leer en voz alta para los demás como en muchos clubs de lectura de bibliotecas, va a ser cada vez más el orden del día de la agenda de actividades culturales.

– Uso de vídeos interactivos. Vídeos diseñados y realizados para la web, con diferentes líneas narrativas en simultáneo, muchos con estética de videojuego, son los llamados videoclips interactivos, un posible nuevo género que está produciendo nuevas dinámicas en el mundo de la música, ejemplos de bandas comoQueens of the stone age con la experiencia de ‘The Vampire of time and memory’, o el último clip de Bob Dylan ‘Like a Rolling stone’, versiones de un mismo tema por personas anónimas a lo unplugged donde eliges lo que quieres ver como si fuera un canal de televisión, y luego, ese mismo producto hasta puede adaptarse a otros dispositivos generando nuevos contenidos. Todo ello extrapolable a las artes escénicas, performances visuales,  cinematografía o propuestas museográficas.

Llegir l’article sencer

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s